miércoles, 24 de marzo de 2010







Hoy, dia 24 de marzo de 2010, es el primer dia en que me atrevo a escribir en este blog. Soy una novata en este medio, pero creo que saldré adelante.







Actualmente, tengo 62 años i vivo en la comarca de la Garrotxa (Girona). La mayor parte de mi vida, la he pasado rodeada de niños, jóvenes y adultos en una casa de colonias.







Siempre me ha gustado escribir, pero en mi trabajo, el tiempo era como vulgarmente se dice "oro", y no podia perderlo... entonces habian otras prioridades. Ahora que actualmente tengo todo el tiempo del mundo, he comenzado a practicar la informática. Asisto a clases y he ido aprendiendo de todo un poco lo relacionado con este medio. Mi profesora Mª Angels, me ha animado en esta tarea y me ha enseñado la manera de como tener un blog.







Para empezar, habia que escoger un tema del que hablar y el que se refiere a las colonias de vacaciones, me ha parecido apropiado, ya que como he dicho antes, mi vida ha transcurrido entre niños y jóvenes.







Como habreis visto, no soy ninguna jovencita, por tanto no voy a hablar de las actuales colonias de vacaciones, voy a hablar de las de antes, de las que he vivido en mi época de juventud... Por eso me remontaré al inicio de la década de los 70.







Soy consciente de que con anterioridad a esta fecha, existieron ya en Cataluña gracias a la Generalitat les "Colònies de Vacances"; también en otros lugares de España como Valéncia, ya que mi madre (que era valenciana), había asistido a una colonia durante su infancia. La guerra civil y después la posguerra, hizo desaparecer del mundo de los niños, esta actividad educativa i lúdica a la vez.







Dicho ésto, voy a comenzar mi relato desde el principio, en mi época de adolescéncia... Os voy a contar vivencias, anécdotas y todo cuanto pueda recordar de aquellos momentos irrepetibles para mi, que durante muchos años he guardado en un rincón de mi cerebro y mi corazón, y que han formado parte de mi vida, una vida muy rica y intensa, ya que me ha permitido conocer a un montón de gente, buena, mala, simpática y alguna no tanto, en fin gente de todos los estilos, diferente y variopinta.








Mi relato da comienzo en Barcelona, mi ciudad natal.




Me introducí en este mundo de las actividades infantiles y juveniles, gracias a un amigo en aquel entonces llamado Jordi, el cual posteriormente se convertiria en mi novio y luego marido, (yo tenía 16 años y él 18). Mi vida de relación estaba centrada en mi familia, mis amigas y en mi trabajo (empecé a trabajar con 14 años) y nada más.







Cuando llevaba saliendo con Jordi durante unos meses, él empezó a hablarme de que sentia la necesidad de organizar actividades para los niños de nuestro barrio de Barcelona; los dos residiamos en Poble Sec, un barrio humilde y popular en aquellos tiempos. Los niños con toda libertad, solian jugar en las calles y plazas y nada más. Entonces, pocos centros dedicados a actividades infantiles existian, a no ser los concernientes a las Parroquias de la ciudad.












El primer paso fué hablar con el Rector i el Vicario de la Parroquia de Sant Salvador, la qual estaba situada al lado del Colegio de las Franciscanas Misioneras del barrio, junto a la Plaza del Surtidor. Mossen Francesc i Mossen Josep Mª Palom, eran respectivamente Rector y Vicario de la Parroquia. Jordi les explicó que hacia tiempo, venía observando la cantidad de niños que jugaban en la calle, sobretodo durante el sábado y domingo; que con asiduidad les solía preguntar que tipo de actividades hacian durante los fines de semana, y que la respuesta de la mayoria era que no hacían nada en particular, únicamente corretear por ahí... De esas respuestas sacó la conclusión de que era necesario organizar algún tipo de actividad para éllos. Por tanto, prosiguió... que éste era el motivo de su visita.






La propuesta de Jordi fué vista con buenos ojos por parte de los dos sacerdotes, todo y que con quién hubo más entendimiento desde el principio, fué con el Vicario Josep Mª. Después de varias reuniones con el mismo, se llegó a la conclusión de que sería bueno organizar un "Agrupament Escolta" (así se conocia el movimiento scout en Cataluña). La Parroquia, cederia un local para que se pudieran celebrar las reuniones derivadas de la actividad.












El siguiente paso, seria conseguir que algunos de aquellos niños que veíamos jugar por la calle, se sintieran atraídos por la propuesta y se pudiera ya organizar el primer encuentro con ellos.






A partir de este momento, pude comprobar con alguna sorpresa por mi parte, el poder de conexión que tenía Jordi con los niños. (Cuando sucedía todo ésto, hacía unos seis meses que salíamos juntos, y por tanto, nos conocíamos muy poco). Cualquier momento del día (yendo por la calle), era apropiado para hablar con algún niño con el que nos cruzáramos por la acera. Inmediatamente, se ponía a hablar con él... le preguntaba que hacía el sábado por la tarde y seguidamente, le invitaba a la próxima reunión. Uno por uno fueron viniendo, les organizaba juegos y charlas y fué creando en poco tiempo un clima de camaradería entre todos... los niños y Jordi estaban muy compenetrados. A lo largo de toda la vida, siempre ha entablado con los niños una relación espontánea...sin haberse visto nunca, a los pocos minutos es como si se conocieran de toda la vida, en Jordi es una cualidad innata, que sorprende a otros que intentan hacer lo mismo y no lo consiguen. Esta cualidad se tiene sin más...






De esta manera paso a paso, consiguió reunir un grupo de 25 o 30 niños. Éllos mismos, fueron trayendo a otros compañeros del barrio, de la escuela, etc. El trabajo inicial había dado su primer fruto, reunir una cantidad considerable de niños.





Así fueron los comienzos de "l'Agrupament Escola Isidre LLussà" (nombre propio del Timbaler del Bruch), estando afiliado a la Delegació Diocesana de Escultismo con sede en La calle Llúria de Barcelona. He de hacer constar que en aquella época (1.963-64) todos los centros lúdicos, asociaciones, etc. para poder funcionar con poca problemática, era aconsejable estar amparados bajo la iglésia católica, en alguna parroquia; hemos de tener en cuenta, que todo ésto ocurría en tiempos de la dictadura, y que para poderse reunir un grupo de personas, era necesario contar con un permiso gubernamental.










Así el tiempo fué transcurriendo... yo también participaba de las reuniones y excursiones, así como de los campamentos de Semana Santa y de Verano, en los cuales hacia la intendencia, cocinando para aquel grupo de niños del barrio. Tengo que aclarar que l'Agrupament, lo formaban únicamente niños, ninguna niña, ya que en aquel entonces la coeducación aún no estaba normalizada como en la actualidad.





El grupo siempre gozó del total soporte del vicario de la Parroquia, Josep Mª Palom, el cual era un hombre joven de 25 a 30 años. Jordi y yo, deberíamos tener respectivamente 18 y 20. Siempre nos ayudó e incluso nos acompañó en algún campamento, del que más me acuerdo fué el de Sant Pau de Seguries (Girona) en verano de 1.963.










Mis amigas, siempre me preguntaban por mi relación, ya que no entendian que tipo de noviazgo era el nuestro, con tanto crío a nuestro alrededor.










Cuando todo ya funcionaba más o menos bien, Jordi fué llamado a cumplir el servicio militar, con tan mala suerte, que su destino fué Sidi-Ifni (África). Quieras que no, aquello significó un duro golpe para nosotros y los niños del grupo, ya que aquel acontecimiento interrumpía todo nuestro ambiente, familiar, de trabajo, amigos, etc.










Había que pensar y encontrar una solución para que l'Agrupament no se resintiera por la ausencia de Jordi. A través de un Cap de Patrulla del grupo llamado Manel Fabregat, conocimos a Jordi y Rosina, una pareja que tenían una estrecha relación con el mundo infantil y juvenil en otra parroquia. Él, estaba dispuesto a compartir la organización del grupo con Jordi, conocer a los niños, y así poco a poco ir ocupando el lugar que Jordi dejaria vacante cuando estuviera en la "mili". Fué en un Campamento de Semana Santa en Tavertet, comarca de Osona, cuando iniciamos las dos parejas, una relación de amistad y compañerismo muy íntima; estábamos compenetrados en todo... en definitiva, nos hicimos muy buenos amigos.










El tiempo no se detiene, y llegó el momento en que Jordi tuvo que decirnos adios a todos, a mi, a su familia, amigos y por tanto a l'agrupament.










Jordi i Rosina tomaron las riendas. En sus cabezas corrían ideas innovadoras y se propusieron convertir el grupo en mixto (o sea niños y niñas). Fusionaron nuestro Agrupament, con otro de Hostafranchs, pero la sede de ambos continuó siendo la parroquia del Surtidor, como familiarmente la llamábamos, en lugar de Sant Salvador. Crecimos en número de niños, niñas y jóvenes, y se crearon nuevas unidades de grupo con sus correspondientes "Caps". También debido a la fusión, se acordó entre los dos grupos cambiar el nombre de Isidre Llussà, por el de Rabindranath Tagore.Yo también formé parte como responsable (Cap), del grupo de niñas denominado "Esplet", en el lenguage escolta (scout), Compartía la responsabilidad de su educación y entretenimiento con una compañera que se llamaba Mª Eulália P.; enseguida congeniamos y nos hicimos grandes amigas. A partir de aquel entonces, entré a formar parte también del grupo de mayores denominado "Clan" y poco a poco, me fuí introduciendo en el mundo del escultismo, lo cual me valió para mantenerme muy ocupada, durante todo el tiempo que Jordi permaneció ausente por la "mili", ayudándome a pasar el tiempo y la larga espera, ya que nunca pudo venir con permiso a Barcelona; de todas maneras nos carteábamos a diario y ésto suavizaba aquella situación tan absurda, debido a aquel distanciamiento sufrido por ambos durante 18 meses interminables. He de resaltar, que en todo el tiempo de "mili", muchos compañeros de l'agrupament también escribieron a Jordi con asiduidad, ya que todos se interesaban por él y en sus cartas le daban ánimo para soportar aquel alejamiento y le contaban proyectos y actividades que veníamos realizando.




El tiempo pasó y llegó el día del regreso... el momento de integrarse nuevamente en las tareas de l'Agrupament. Se había decidido formar con niños y niñas de 12 años una unidad única denominada "rangers" e iniciar con éllos una experiencia en coeducación, del cual nuestro Centro fué pionero en la ciudad de Barcelona. Los Caps de la unidad éramos Jordi, Rafa, Eulália (Lali) y yo. Conseguimos un grupo magnífico, ya que los niños y niñas eran formidables, despiertos, traviesos y también obedientes; todos juntos formábamos un buen equipo y nos adoraban, existía entre todos una buena camaradería.




Pero l'Agrupament Escolta se hizo muy grande y empezaron a abundar los personalismos. El Vicario Josep Mª Palom, fué destinado a otra Parroquia en Montjuich y nos dejó. No había una buena sintonía entre nosotros y el rector y ésto ocasionaba a veces algunos problemas y malentendidos, por lo que se decidió dejar la Parroquia de Sant Salvador y buscar una local para instalar nuestro Centro (Cau en lenguage escolta), para de esta manera funcionar con más independencia, éso si, siempre bajo el amparo de la delegación Diocesana de Escultismo.




Pasamos varios meses adecentando el nuevo local social, el cual estaba situado en unos sótanos de un edificio en la calle Diputación de Barcelona. Cada unidad de l'Agrupament, disponía de una sala más o menos grande que podíamos decorar de acuerdo con la idea de cada grupo. A nuestra unidad "Rangers", nos correspondió una sala rectangular y muy húmeda, en la cual cruzaba bajo el techo, una gruesa conducción de agua.





















































1 comentario:

  1. M'encanten les històries que expliques, em recorden uns temps amb molta il·lusió, molt interessant, he llegit a l'inrevés, per això et comento aquí. Recordo molt bé Mossèn Palom, era un gran home, llàstima que va morir massa jove. L'altre mossèn ja sabem com era, una mica carca,encara és viu, per cert, tot i que fa un temps es va retirar, no està molt bé de salut.

    Jo també vaig fer comerç i després, a tranques i barranques el batxillerat i magisteri, a la nit, treballant tot el dia.

    ResponderEliminar